jueves, marzo 02, 2006

Demo: Del Sur

Grabada en Pub Taytao de Puerto Montt

Título: Del Sur


Powered by Castpost




Si quieres descargar este mp3, ingresa a este link.


Demo: I want to be loved (M.Waters-Willie Dixon)

Grabada durante presentación en Pub Taytao de Puerto Montt.

Título: I want to be loved


Powered by Castpost


Si quieres descargar este mp3, ingresa a este link.

Titular: "El blues que nace a orillas del Calle- Calle"

Viernes 24 de febrero de 2006, El Diario Austral de Valdivia
A punto de dar un paso importante en su carrera musical está la banda valdiviana "Rata Bluesera", que grabará durante la tercera semana de marzo su primer disco en vivo y un videoclip.
Esta agrupación -cultivadora de uno de los estilos más antiguos, que con simples acordes provoca un sinfín de sentimientos desde los más alegres hasta los más oscuros- siente que está en el momento oportuno para proyectarse en circuitos menos comerciales, donde se práctica y vive el blues, como en distintos festivales internacionales o simplemente en lugares bohemios.
"Nosotros podríamos ser parte de ese tipo de eventos, pero para lograrlo tenemos que contar con una placa discográfica y un video clip para promocionar nuestro trabajo", manifestó su bajista, Francisco Ríos, quien además integra otros conjuntos musicales.
Pero más que buscar una proyección en sí, la "Rata Bluesera", que tiene como influencias directas a bandas argentinas como "Memphis, la bluesera" y "La Mississippi Blues", le fascina la idea de tocar simplemente y que la gente disfrute de su música. "Donde se pueda tocar buen blues vamos a estar, porque lo que nos gusta a nosotros es mostrar lo que hacemos más que ganar dinero. Eso nos hace sentir más plenos", expresó el vocalista y uno de los fundadores del grupo, creado el 2000, Javier Aravena.

MOMENTO OPORTUNO

"Da la coincidencia de que todos estamos en Valdivia, puesto que dos de los integrantes están viviendo en Santiago y no habíamos tenido tiempo de juntarnos a tocar. Ahora que estamos reunidos correremos el riesgo de grabar un disco a pesar del poco tiempo que tenemos para prepararlo, pero vamos a hacer todo el empeño para que todo resulte bien", señaló Aravena. "Creemos que estamos en un muy buen momento para plasmar ideas musicales, vivencias y transformarlas en un disco. Por lo mismo, hasta ahora, tenemos 13 temas originales, incluso, hay algunos del 2002, que no poseen un registro palpable discográfico para que cada cual pueda escucharlo en su casa", expresó el baterista Lele Olivos.
No es la primera vez que tratan de editar un disco. Ya en el 2004 lo venían anunciando. "Por distintos motivos y circunstancias no lo habíamos podido concretar. Ahora estamos en el momento apropiado para realizarlo y la idea es grabar uno en tiempo récord, durante el 17, 18 y 19 de marzo en el Teatro Lord Cochrane y hay que jugársela no más, si queda bien lo publicamos y si no veremos los temas que se pueden rescatar para editarlos", indicó Ríos.
Para lograrlo cuentan con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Federación de Estudiantes de la Uach y de privados, quienes están interesados en la propuesta de esta banda valdiviana. Además, en los días que dure el proceso de grabación, viajarán exclusivamente a ayudarlos cineastas santiaguinos, quienes se encargarán de registrar todo el concierto para después seleccionar el material que será utilizado en el primer video clip de la "Rata Bluesera".

"UN BLUES"

"Nuestra banda es como un club, donde han pasado muchos músicos, muchos guitarristas, muchos bateristas, pocos bajistas y ningún cantante, pero los demás siempre se han rotado y los que estén disponibles los subimos a la banda y armamos un blues. Es más, el actual guitarrista Cristián se integró hace tres meses, pero es como si siempre hubiese sido parte de nuestra banda", manifestó Aravena.
Para ver en plenitud a estos músicos valdivianos, lo pueden hacer asistiendo hoy y mañana, a contar de las 23 horas, al Legado Jazz Bar, uno de los puntos de encuentro que los vio nacer, donde mostrarán su repertorio musical original, basado en "historias simples y cotidianas, con bastante humor negro y que reflejan la realidad valdiviana en torno al sentimiento del blues".

miércoles, marzo 01, 2006

Demo: La Extremaunción

Aquí un demo de una grabación que se realizó durante una presentación de la banda en el Pub Taytao de Puerto Montt.

Titulo: La Extremauncion


Powered by Castpost


Si quieres descargar este mp3 ingresa a este link.

Titular: "Regresa con su blues a Valdivia"

Viernes 27 de mayo de 2005, El Diario Austral de Valdivia

Valdivia podrá contar nuevamente con la presencia de Miguel Angel Villanova, más conocido como Botafogo, ya que se presentará hoy en el pub El Legado desde las 23 horas.

Botafogo, el maestro argentino del blues, llegó a Chile hace dos días con el fin de realizar una pequeña gira por este país y presentar una selección de sus mejores trabajos, como también lo nuevo que ha realizado.

El conjunto valdiviano de blues "La rata bluesera" es la banda oficial que acompaña los conciertos de Botafogo en Chile y la novedad la constituye este año la presencia del armonicista norteamericano Bruce Ewan, con quien Botafogo ha realizado conciertos en Estados Unidos y últimamente en las tierras trasandinas.


LA VIDA CAMBIA

El guitarrista y compositor bluesero, asegura que esta música puede cambiar la vida de muchas personas como lo hizo en él. "De hecho es así. Me lo ha dicho un muchacho que me vio por primera vez acá y me dijo que le había cambiado la vida", señaló.

Agregó que cuando era niño escuchó tocar a Pappo's Blues y "pensé yo quiero ser como ese tipo y tocar la guitarra como él, porque aún siendo niño me parecía que lo que me rodeaba era muy gris y mediocre y esa música me emocionó tanto que cambió mi vida".

Define el blues como la música del universo y que nace "en cinco notas que son las cinco primeras notas de un fenómeno físico que ocurre en el universo que son las series de los armónicos. Todo está en vibración".


BOTAFOGO

Nació el 7 de Febrero de 1956, y a partir de los 9 años comenzó a tocar guitarra clásica, a los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica y realizó su debut profesional en 1973 a los 17 años, nada menos que con Pappo's Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (graba un single), Carolina y Studebaker.

Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid (España) donde integra y graba con diversos músicos y bandas: Cucharada, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mariscal Romero, Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata.

A su vuelta a Argentina formó Durazno de Gala (graban "Algún Viejo Blues", "Banda de Garaje", "Asuntos de Blues", "Noche de Blues", "Sacále el Jugo", "Una Vieja Historia", y "Piratas"). Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo's Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.

En 1995 Botafogo emprendió su carrera solista, que ya cuenta con seis producciones discográficas y seis métodos de enseñanza de guitarra.

Miguel Botafogo es el mayor representante argentino del género del blues, que más ha viajado en el exterior y en el interior, realizando giras anuales en EE.UU desde 1997 a la fecha; Japón en 1999, 2000, 2001 y 2002; Australia en 2001; Austria en 2002; Brasil en 2001 y Uruguay en 2001.

Titular: "Gran maestro del blues actuará en Valdivia"

Miércoles 28 de julio de 2004, El Diario Austral de Valdivia

En el teatro municipal Lord Cochrane se presentará el próximo jueves 5 de agosto el músico argentino Miguel "Botafogo" Vilanova, quien se caracteriza por realizar más de cien presentaciones por año en distintos países del mundo. El miércoles 4 el connotado artista actuará en el Legado Bar, desde las 22 horas.

Según lo informado por Javier Aravena, productor de esta gira para las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, la particularidad de esta presentación radica en que Botafogo será acompañado por la banda de blues valdiviana "La Rata Bluesera", lo que no deja de ser un importante aliciente para el conjunto local.

BOTAFOGO

Miguel "Botafogo" Vilanova nació en Buenos Aires, en 1956. Se inició en la música a los nueve años y cuando tenía 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional aconteció en 1973, a sus 17 años con "Pappoïs Blues". A partir de allí participó en "Engranaje", "Avalancha", "Carolina" y "Studebaker".

Muy posteriormente, en 1995, el ya maestro del blues emprende su carrera de solista, con cinco producciones discográficas a su haber editadas por distribuidora Belgrano Norte: "Trío" (1995), "Botafogo y Amigos" (1997),

"Cambios" (1998), "Solo-Acústico" (1999), "En Vivo en Hollywood" (1999) y "En Vivo en Japón" (2000).

Miguel Botafogo es el mayor representante argentino en el género del Blues, que más ha viajado en el exterior y en el interior de su país.

También ha incursionado en las letras. Ha escrito seis métodos de enseñanza de guitarra todos editados por Ricordi: "Seis cuerdas" (junto a Gustavo Gregorio (1990), "Seis cuerdas de blues" (1995), "Más blues" (1996), "Armonía para seis cuerdas" (1996), "Bajo blues" (1996) y "La banda y yo" (1996).

Titular: "Los elegidos del maestro Botafogo"

Lunes 3 de Enero de 2005, El Diario Austral de Valdivia

Más de cinco años han pasado desde que un grupo de jóvenes músicos, aficionados todos con especial énfasis al ritmo del blues, se reunieran con el objetivo de dar rienda suelta a su pasión por este bohemio estilo musical, nacido en las primeras décadas del siglo pasado en los Estados Unidos.

La casa de uno de los integrantes en la Isla Teja fue el lugar que cobijó los primeros ensayos de este conjunto musical, el cual adoptó el nombre de "La Rata Bluesera", sin pensar en que esta denominación adquiriría con el tiempo identidad y reconocimiento propio en los circuitos del blues nacional.

En 1999 editaron su primer disco "Teja", dando paso desde esa fecha a la actualidad a un intenso trabajo de presentaciones en diversos lugares del país, interrumpido solamente por las separaciones temporales de los integrantes del cuarteto por razones de carácter personal, ya que "La Rata Bluesera", como definen los músicos, es un sentimiento que los une en torno a la música del blues, pero que no los mantiene económicamente. Ejemplo de ello son las diversas actividades paralelas que cada uno de los integrantes desarrolla. Entre estudios, teatro, amplificación y ventas se dividen las ocupaciones de los músicos.

A BUENOS AIRES

Miguel Botafogo es uno de los máximos exponentes del blues en latinoamérica, y su calidad trasciende todo tipo de fronteras llevando su música incluso a países del continente asiático.

Ha visitado Valdivia en un par de oportunidades obteniendo un éxito desbordante. "La Rata Bluesera" ha sido en ambas ocasiones la banda que lo ha acompañado musicalmente, afiatando una amistad arraigada por el ritmo del blues.

El año pasado el conjunto valdiviano acompañó al maestro en su gira por Puerto Montt y Santiago, consolidándose como la banda oficial de Botafogo en Chile y consiguiendo una invitación a Buenos Aires para fines de este año. "El interés de Miguel en este sentido es presentarnos como banda ante sus amigos y seguidores para que vean lo que se hace en Chile en materia de blues", comenta Javier Aravena, vocalista y compositor del grupo, momentos antes de subir al escenario de El Legado Bar, local que en cierta medida influye también en la existencia del conjunto ya que es el único lugar que en Valdivia se presta para la cabida de este estilo musical.

martes, febrero 28, 2006

Reseña de la Banda

Entre los años 2001 y 2003 La Rata Bluesera comienza a desarrollar un repertorio en español de creaciones propias presentándose en la ciudad de Valdivia en bar El Legado, Cubana Club y en la semana bienvenida estudiantil de la Universidad Austral de Chile; en la Universidad de Los Lagos, Púb “Die Pinte” y Hotel Puyehue en Osorno; en bar El Taitao y Luna Roja Púb de Puerto Montt y en la ciudad de Santiago en la Noche de Blues del Campus San Joaquín organizada por la Federación de Estudiantes la Universidad Católica de Chile.

En Junio del año 2003 realiza 2 presentaciones abriendo los shows y siendo banda soporte de uno de los grandes músicos de Blues mundial el Sr. Miguel “Botafogo” Vilanova (web oficial “Botafogo” en http://www.lacasadelblues.com.ar/Botafogo). Estas presentaciones fueron realizadas en el Legado bar y en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Durante el mes de Agosto del año 2004, La Rata Bluesera, fue la banda que acompañó a Miguel Botafogo en su primera gira por chile recorriendo las ciudades de Santiago en el Teatro Providencia, en Valdivia en el Legado Bar y Teatro Municipal Lord Cochrane y en Puerto Montt en el colegio San Francisco Javier.

Gracias a esta gira, La Rata Bluesera, logra convertirse en la banda oficial de "Botafogo" en Chile siendo invitados por el mismo a realizar presentaciones en Buenos Aires para el alo 2006.

En Mayo del año 2005 la banda realizó tres presentaciones en Chile, nuevamente junto al Maestro Botafogo y al armoniquista y cantante norteamericano Bruce Ewan quien es uno de los más destacados bluesman de la escena de Washington.

En Noviembre de 2005 y Enero de 2006, la banda se ha presentado en diversos bares de la capital entre los que destacan el Pub La Rosa, Thelonius jazz, Moe´s Bar y Club de Jazz.
Además, en el mismo mes de Enero, La Rata Bluesera es invitada a participar en el cierre del primer Festival de Blues de Talca en el Teatro Municipal de la misma ciudad.

Actualmente la banda se prepara para la auto producción de su primer disco que será grabado en vivo el sábado 18 de Marzo en el Teatro Lord Cochrane en la ciudad de Valdivia.