jueves, marzo 02, 2006

Titular: "El blues que nace a orillas del Calle- Calle"

Viernes 24 de febrero de 2006, El Diario Austral de Valdivia
A punto de dar un paso importante en su carrera musical está la banda valdiviana "Rata Bluesera", que grabará durante la tercera semana de marzo su primer disco en vivo y un videoclip.
Esta agrupación -cultivadora de uno de los estilos más antiguos, que con simples acordes provoca un sinfín de sentimientos desde los más alegres hasta los más oscuros- siente que está en el momento oportuno para proyectarse en circuitos menos comerciales, donde se práctica y vive el blues, como en distintos festivales internacionales o simplemente en lugares bohemios.
"Nosotros podríamos ser parte de ese tipo de eventos, pero para lograrlo tenemos que contar con una placa discográfica y un video clip para promocionar nuestro trabajo", manifestó su bajista, Francisco Ríos, quien además integra otros conjuntos musicales.
Pero más que buscar una proyección en sí, la "Rata Bluesera", que tiene como influencias directas a bandas argentinas como "Memphis, la bluesera" y "La Mississippi Blues", le fascina la idea de tocar simplemente y que la gente disfrute de su música. "Donde se pueda tocar buen blues vamos a estar, porque lo que nos gusta a nosotros es mostrar lo que hacemos más que ganar dinero. Eso nos hace sentir más plenos", expresó el vocalista y uno de los fundadores del grupo, creado el 2000, Javier Aravena.

MOMENTO OPORTUNO

"Da la coincidencia de que todos estamos en Valdivia, puesto que dos de los integrantes están viviendo en Santiago y no habíamos tenido tiempo de juntarnos a tocar. Ahora que estamos reunidos correremos el riesgo de grabar un disco a pesar del poco tiempo que tenemos para prepararlo, pero vamos a hacer todo el empeño para que todo resulte bien", señaló Aravena. "Creemos que estamos en un muy buen momento para plasmar ideas musicales, vivencias y transformarlas en un disco. Por lo mismo, hasta ahora, tenemos 13 temas originales, incluso, hay algunos del 2002, que no poseen un registro palpable discográfico para que cada cual pueda escucharlo en su casa", expresó el baterista Lele Olivos.
No es la primera vez que tratan de editar un disco. Ya en el 2004 lo venían anunciando. "Por distintos motivos y circunstancias no lo habíamos podido concretar. Ahora estamos en el momento apropiado para realizarlo y la idea es grabar uno en tiempo récord, durante el 17, 18 y 19 de marzo en el Teatro Lord Cochrane y hay que jugársela no más, si queda bien lo publicamos y si no veremos los temas que se pueden rescatar para editarlos", indicó Ríos.
Para lograrlo cuentan con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Federación de Estudiantes de la Uach y de privados, quienes están interesados en la propuesta de esta banda valdiviana. Además, en los días que dure el proceso de grabación, viajarán exclusivamente a ayudarlos cineastas santiaguinos, quienes se encargarán de registrar todo el concierto para después seleccionar el material que será utilizado en el primer video clip de la "Rata Bluesera".

"UN BLUES"

"Nuestra banda es como un club, donde han pasado muchos músicos, muchos guitarristas, muchos bateristas, pocos bajistas y ningún cantante, pero los demás siempre se han rotado y los que estén disponibles los subimos a la banda y armamos un blues. Es más, el actual guitarrista Cristián se integró hace tres meses, pero es como si siempre hubiese sido parte de nuestra banda", manifestó Aravena.
Para ver en plenitud a estos músicos valdivianos, lo pueden hacer asistiendo hoy y mañana, a contar de las 23 horas, al Legado Jazz Bar, uno de los puntos de encuentro que los vio nacer, donde mostrarán su repertorio musical original, basado en "historias simples y cotidianas, con bastante humor negro y que reflejan la realidad valdiviana en torno al sentimiento del blues".