miércoles, marzo 01, 2006

Titular: "Los elegidos del maestro Botafogo"

Lunes 3 de Enero de 2005, El Diario Austral de Valdivia

Más de cinco años han pasado desde que un grupo de jóvenes músicos, aficionados todos con especial énfasis al ritmo del blues, se reunieran con el objetivo de dar rienda suelta a su pasión por este bohemio estilo musical, nacido en las primeras décadas del siglo pasado en los Estados Unidos.

La casa de uno de los integrantes en la Isla Teja fue el lugar que cobijó los primeros ensayos de este conjunto musical, el cual adoptó el nombre de "La Rata Bluesera", sin pensar en que esta denominación adquiriría con el tiempo identidad y reconocimiento propio en los circuitos del blues nacional.

En 1999 editaron su primer disco "Teja", dando paso desde esa fecha a la actualidad a un intenso trabajo de presentaciones en diversos lugares del país, interrumpido solamente por las separaciones temporales de los integrantes del cuarteto por razones de carácter personal, ya que "La Rata Bluesera", como definen los músicos, es un sentimiento que los une en torno a la música del blues, pero que no los mantiene económicamente. Ejemplo de ello son las diversas actividades paralelas que cada uno de los integrantes desarrolla. Entre estudios, teatro, amplificación y ventas se dividen las ocupaciones de los músicos.

A BUENOS AIRES

Miguel Botafogo es uno de los máximos exponentes del blues en latinoamérica, y su calidad trasciende todo tipo de fronteras llevando su música incluso a países del continente asiático.

Ha visitado Valdivia en un par de oportunidades obteniendo un éxito desbordante. "La Rata Bluesera" ha sido en ambas ocasiones la banda que lo ha acompañado musicalmente, afiatando una amistad arraigada por el ritmo del blues.

El año pasado el conjunto valdiviano acompañó al maestro en su gira por Puerto Montt y Santiago, consolidándose como la banda oficial de Botafogo en Chile y consiguiendo una invitación a Buenos Aires para fines de este año. "El interés de Miguel en este sentido es presentarnos como banda ante sus amigos y seguidores para que vean lo que se hace en Chile en materia de blues", comenta Javier Aravena, vocalista y compositor del grupo, momentos antes de subir al escenario de El Legado Bar, local que en cierta medida influye también en la existencia del conjunto ya que es el único lugar que en Valdivia se presta para la cabida de este estilo musical.