miércoles, marzo 01, 2006

Titular: "Regresa con su blues a Valdivia"

Viernes 27 de mayo de 2005, El Diario Austral de Valdivia

Valdivia podrá contar nuevamente con la presencia de Miguel Angel Villanova, más conocido como Botafogo, ya que se presentará hoy en el pub El Legado desde las 23 horas.

Botafogo, el maestro argentino del blues, llegó a Chile hace dos días con el fin de realizar una pequeña gira por este país y presentar una selección de sus mejores trabajos, como también lo nuevo que ha realizado.

El conjunto valdiviano de blues "La rata bluesera" es la banda oficial que acompaña los conciertos de Botafogo en Chile y la novedad la constituye este año la presencia del armonicista norteamericano Bruce Ewan, con quien Botafogo ha realizado conciertos en Estados Unidos y últimamente en las tierras trasandinas.


LA VIDA CAMBIA

El guitarrista y compositor bluesero, asegura que esta música puede cambiar la vida de muchas personas como lo hizo en él. "De hecho es así. Me lo ha dicho un muchacho que me vio por primera vez acá y me dijo que le había cambiado la vida", señaló.

Agregó que cuando era niño escuchó tocar a Pappo's Blues y "pensé yo quiero ser como ese tipo y tocar la guitarra como él, porque aún siendo niño me parecía que lo que me rodeaba era muy gris y mediocre y esa música me emocionó tanto que cambió mi vida".

Define el blues como la música del universo y que nace "en cinco notas que son las cinco primeras notas de un fenómeno físico que ocurre en el universo que son las series de los armónicos. Todo está en vibración".


BOTAFOGO

Nació el 7 de Febrero de 1956, y a partir de los 9 años comenzó a tocar guitarra clásica, a los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica y realizó su debut profesional en 1973 a los 17 años, nada menos que con Pappo's Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (graba un single), Carolina y Studebaker.

Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid (España) donde integra y graba con diversos músicos y bandas: Cucharada, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mariscal Romero, Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata.

A su vuelta a Argentina formó Durazno de Gala (graban "Algún Viejo Blues", "Banda de Garaje", "Asuntos de Blues", "Noche de Blues", "Sacále el Jugo", "Una Vieja Historia", y "Piratas"). Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo's Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.

En 1995 Botafogo emprendió su carrera solista, que ya cuenta con seis producciones discográficas y seis métodos de enseñanza de guitarra.

Miguel Botafogo es el mayor representante argentino del género del blues, que más ha viajado en el exterior y en el interior, realizando giras anuales en EE.UU desde 1997 a la fecha; Japón en 1999, 2000, 2001 y 2002; Australia en 2001; Austria en 2002; Brasil en 2001 y Uruguay en 2001.